La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, se ha desplazado esta mañana al municipio conquense de Motilla del Palancar, donde, tras participar en el acto contra la violencia de género, ha mantenido una primera toma de contacto con el primer edil, para posteriormente inaugurar la primera electrolinera pública de la provincia de Cuenca.
Motilla del Palancar se quiere subir al carro de la sostenibilidad y lo ha hecho con la puesta en marcha de la primera electrolinera pública de la provincia de Cuenca, que ha sido inaugurada esta mañana por la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, que ha estado acompañada por el director general de Industria, Energía y Minas, Alfonso Vázquez, así como por el alcalde motillano, Jesús Ángel Gómez Molina, y el delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo. Una estación de servicio, puesta en marcha por Monegas, S.A., en la que no sólo se puede repostar gasóleo, sino también gas y electricidad bajo un mismo sistema de gestión y cobro a los clientes, lo que permite que “esta infraestructura sea considerada pionera en el país en este sentido”, según ha aclarado el representante de la empresa instaladora.
La titular de Fomento, por su parte, ha querido destacar la importancia de este tipo de infraestructuras, máxime si se está hablando de la primera electrolinera de la región que emplea un sistema autónomo de generación de electricidad para la recarga de vehículos sin utilizar para ello la red eléctrica. Por esta razón, ha manifestado que “el Gobierno regional, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) apuesta por la promoción de vehículos eléctricos, híbridos y alimentados por Gas Natural o GLP, así como por el fomento de las infraestructuras necesarias para su recarga o llenado de gas”.
Durante la inauguración, García de la Calzada ha llamado la atención sobre el hecho de que este tipo de infraestructuras son “una apuesta importante de cara a la optimización de los recursos energéticos renovables disponibles y a la consecuente reducción de las emisiones de gases contaminantes en el sector del transporte”.
El primer edil motillano, por su parte, ha ensalzado la iniciativa de esta empresa de abrir este tipo de servicios; algo, a su juicio, “de agradecer si se tiene en cuenta los tiempos que corren y que deben de servir de ejemplo al resto de emprendedores”. En este sentido, ha mostrado su deseo de que la puesta en marcha de esta electrolinera sirva para animar a los vecinos a la compra de vehículos eléctricos y, en consecuencia, a contribuir a la movilidad sostenible.
Reunión consejera-alcalde
Con anterioridad a la inauguración de la electrolinera, la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha recorrido la casa consistorial de Motilla, ha firmado en el libro de honor y ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde, Jesús Ángel Gómez.
Una primera toma de contacto en la que el regidor motillano ha trasladado a la titular de Fomento una visión general sobre la situación en la que se encuentra el municipio y ha puesto sobre la mesa algunas de las necesidades más perentorias, sin entrar en detalle sobre la prioridad de cada una.
Peticiones que han encontrado una excelente receptividad y disposición, por parte de la consejera, lo que agradecía el primer edil, quien ha explicado que una de las cuestiones en las que más se ha hecho hincapié ha sido la necesidad de un estudio de viabilidad de la reforma del alumbrado público, porque “entendemos que está en algunas zonas sobredimensionado y en otras escaso, lo que repercute en el consumo y limita el ahorro”.